UN MENSAJE EN CLAVE
Rutas de lectura
En la clase de Valores Sociales y Cívicos estamos trabajando a partir de rutas de lecturas. Las rutas de lectura es una metodología de aprendizaje que parte de los libros, las historias y la literatura oral para encarar el proceso de comprensión e interpretación de temas básicos.
Esta vez hemos trabajado a partir del álbum ilustrado titulado "Un mensaje en clave" del autor Nicolai Troshinsky.
-Lectura en gran grupo y reflexión sobre el cuento, del cual hemos aprendido diferentes enseñanzas, tales como la importancia de la comunicación y las limitaciones que podemos encontrar en nuestro día a día para hacernos entender y, por otro lado, el sentimiento del amor desde diferentes perspectivas; de la persona que lo da y de la persona que lo recibe, siendo muchas veces no correspondido y poco valorado.
En la clase de Valores Sociales y Cívicos estamos trabajando a partir de rutas de lecturas. Las rutas de lectura es una metodología de aprendizaje que parte de los libros, las historias y la literatura oral para encarar el proceso de comprensión e interpretación de temas básicos.
Esta vez hemos trabajado a partir del álbum ilustrado titulado "Un mensaje en clave" del autor Nicolai Troshinsky.
Un narrador dispuesto a enfrentarse a persecuciones e incendios, dispuesto a sumergirse en las profundidades del mar o a rebuscar en las estrellas, y todo porque tiene que llevar un mensaje en clave. ¿Logrará su objetivo? y, aún más importante, ¿entenderán su mensaje los destinatarios finales?
Nicolai Troshinsky despliega en este libro un sinfín de códigos con aire retro con la (difícil) misión de llegar al corazón del que yace al otro lado. Todo aquello que aparece en el libro, sean textos o imágenes, nace (y crece) a partir de los símbolos y las letras disponibles en los primeros ordenadores, nada más. A partir de esta limitación autoimpuesta, el mensajero crea un libro con una estética muy marcada y un concepto que le permite ir introduciendo un exhaustivo catálogo de lenguajes, códigos y alfabetos, como el semáforo de banderas, el alfabeto morse o el alfabeto fonético de la OTAN.
Un libro con el que jugar, experimentar y reflexionar. Un libro para disfrutar, que en su ejecución final se propone al lector como un objeto misterioso, un diskette, salido de un pasado que, aun siendo reciente, nos suena a épocas remotas, a un pasado que desapareció, envuelto en una nube de progreso.
Durante estos primeros meses de curso hemos trabajado esta historia a partir de diversas actividades:
-Lectura en gran grupo y reflexión sobre el cuento, del cual hemos aprendido diferentes enseñanzas, tales como la importancia de la comunicación y las limitaciones que podemos encontrar en nuestro día a día para hacernos entender y, por otro lado, el sentimiento del amor desde diferentes perspectivas; de la persona que lo da y de la persona que lo recibe, siendo muchas veces no correspondido y poco valorado.
-Creación de nuestra mascota de clase utilizando el mismo estilo retro que el autor propone. Primero, hemos decidido entre todos su forma. Luego, lo hemos creado con papelitos de colores. Mirad el resultado!
Hicham, Leyre, Ishak, Samantha i Madelleinne creando nuestro personaje. |
Luna empezando a crear nuestro personaje. |
- Invención de un cuento por equipos sobre nuestro personaje. Todos los miembros del grupo hemos creado una historia sobre nuestro personaje. Posteriormente, hemos leído las historias y lo hemos pasado muy bien. ¡Mirad el ejemplo del equipo verde!
Hicham leyendo el trabajo de su equipo |
jajaj aparesco yo si y fue muy chuli lo de los cuentos
ResponEliminay soy luna
y tambien pobre el personaje del cuento :'(
Elimina